jueves, 20 de abril de 2023

GRRR_modelo.doc

 
Módulo 11. Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa 2022/2023-2


Unidad 3. Seguimiento y evaluación de proyectos
Semana 9. Construcción del modelo de seguimiento y del plan de evaluación


Gissela del Refugio Rodriguez Rojo


Mtra: Erika Isabel Daniel Mtz.

Matricula: 20leip1050


Grupo: 26


Cd. Matamoros, Coahuila


20 de abril de 2023

             Actividad 1. Modelo de seguimiento

Un

la reforestación tiene como principal objetivo sembrar y  reforestar tierrs en mal estado eniendo un efecto positivo para mejorar el ambiente y los recursos    conoceremos los daños que causa la sequía  los efectos causantes de ella, y el plan de acción que se ha llevado a cabo por diferentes dependencias para contrarrestar los efectos causados por la tala de árboles, verificaremos   los avances y los beneficios que se han estado dando bajo las diferentes actividades desarrolladas, conoceremos también como podemos participar cada uno desde afuera y como ayudaremos al medio ambiente.

Sabremos   cuales son los recursos con los que contamos, a donde podemos acercarnos para ayudar o hacer un poco de cooperación para conservar el medio ambiente, así como se darán a conocer los diferentes  estudios y avances que se han dado en los últimos años.

Podemos ver  las actividades  que se han desarrollado y que podemos hacer así como todos los aspectos sociales que nos ayudaran a encontrar una solución.

Este artículo es más que nada para tomar conciencia de los daños causados por la tala desmedida de los árboles  y donde la tala de árboles hace que los ríos y lagos se sequen, sin los árboles y sus raíces el agua se contamina y es perjudicial para la calidad de agua.

Justificación

La sustentabilidad comprende todo el medio ambiente y la forma en que la protegemos  se entiende también como la forma en que trasformamos los recursos generando riquezas o desarrollando proyectos que permitan ser sustentables y equitativos con la naturaleza existen diferentes estrategias como son social, económica, de gestión, educativa y normativa  donde el propósito es la solución de problemas  todo esto depende del territorio y de las riquezas con las que se cuentan.
Optimizar recursos, creatividad, descripción del mercado,  comprender los recursos financieros, culturales Y sociales, Paciencia y perseverancia.
se entiende también como la sustentabilidad ambiental comprende todo lo que es el ambiente donde vivimos en una existencia armónica donde comparten la sociedad y el ambiente y se pueda subsistir satisfaciendo las necesidades tanto ambientales como sociales para mejorar el bienestar con el uso de los recursos. La sustentabilidad ambientan también implica evitar un impacto negativo en el ambiente como es el cambio climatologico, la contaminación,  la tala de árboles, la escasez del agua entre otros.

 La reforestación rural es la que, de acuerdo con su objetivo, se establece en superficies forestales o potencialmente forestales donde originalmente existían bosques, selvas o vegetación semiárida.

El gobierno de Coahuila implementa programas de desarrollo  forestal  relativas a la forestación y reforestación  urbana y suburbana

 

Objetivos.

Poner en marcha programas de reforestación de áreas verdes entregando plantas y acciones de reforestación como son:

·         Construcción de viveros y producción de plantas.

·         Repoblación de áreas verdes.

·         Identificar el avance de las dunas de arena.

·         Producción de madera, celulosa, fruta, fibras o combustibles.

·         Preservar el suelo de la erosión y mejorar la cuenca hidrográfica.

·         Establecer áreas protegidas para el ganado, usando las técnicas de producción intensiva.

·         Formar zonas de protección contra la acción del viento y así resguardar los cultivos.

·         Tener una fuente de madera para producción de energía doméstica.

·         En la actualidad existe lluvia sólida, creada para no gastar demasiada agua en sembradíos

 

Requerimientos de la evaluación

“reforestacion”

Antecedentes

¿Los datos y la información? ¿analisis de la problematica? ¿datos del diagnostico  actual? ¿aspectos y objetivos del problema?.

En los últimos años dos años se han plantado 20 mil arbolesdedirefentes especies, el 90% delos arboles que se han plantado han sobrevivido  informo la direccion de medio ambiente tambien se cuenta con la fertilizacion esto seha llevado ha acabo con la ayuda de lla cudadania, con la campaña "adopta un arbol" mejorando la imagen de las colonias, se esta invitando tambien a tomar conciencia en las nuevas generaciones.

Objetivos

¿Son claros, precisos y concretos?

las personas y voluntarios estan comprometidos con la reforestacion y el plan de trabajo de los voluntarios e  instituciones que aportan al proyecto

Metodología:

situacion actual, recopilación de datos, informacion.

¿El método es el adecuado? ¿Corresponden los objetivos con la metodología utilizada?

Un proyecto sustentable implementado bajo el paradigma cualitativo debe centrarse en el estudio de los significados, ser objetivo, la descripción y comprensión del sujeto y fomenta la formación integral, etnográfico, observa y estudia el contexto de los participantes.

 

Programas de actividades y tareas

¿Se han cumplido las fechas establecidas? ¿el plazo requerido para el proyecto es oportuno? ¿Cuáles tareas se cumplieron y cuales no, por qué?

La matriz de indicadores señala los tiempos y formas para las actividades requeridas.

Aun esta en tiempo y forma

Recursos humanos, materiales y financieros

¿Cuál fue el nivel de participación, existió control y seguimiento de actividades e involucrados, se dieron estímulos a tareas y trabajos del proyecto, fue adecuada la preparación de quienes participaron? ¿Se utilizaron adecuadamente los recursos materiales, fueron suficientes? ¿Fue suficiente el presupuesto y se utilizaron adecuadamente?

Los instrumentos de evaluación ayudarán a determinar los resultados.

Aspectos sociales

¿Afectaron factores externos al curso del proyecto, cómo? ¿Se presentaron limitaciones sociales que determinaran su desarrollo?, ¿colaboró la comunidad?, ¿qué efectos tuvo en el sector donde se desarrolló?

Los instrumentos de evaluación ayudarán a determinar los resultados.

 INDICADORES

Objetivo

Actividad

Recursos

Tiempo

Que se planten el mayor numero de arboles en las zonas establecidas asi como en el tiempo determiado.

colocar losindicadores de los avances que se han tenido hasta el momento y el impacto en la sociedad

Humanos 

voluntarios

economicos

1 mes

 dar a conocer los beneficios de reforestar asi como loscuidados que se tienen que dar los arboles

taller de cuidado de arboles, sus beneficios

Humanos

tripticos

fertilizantes

arboles

1 mes

 analisis del problema 

se determino los daños que causas la deforetsacion y en la ciudad de matamoros se talan los mezquites clandestinamente provocando mayor sequia en la region, provocando un problema latente sin ellos se produciria un efecto invernadero  y cambios climaticos.

se realizan actividades de reforestacion para contrarestrar estos problemas.

ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

  1. ¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

 ☺

 

  1. ¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

 

 ☺

  1. ¿Se mejoró la realidad que se pretendia cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

 ☺

 

  1. ¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?

 ☺

 

  1. ¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?

 ☺

 


conclusiones

el proyecto de sustentabilidad ambiental de reforetacion surge con la la necesidad que se tiene en la region de matamoros, coahuila  debido a las altas temperaturas se hace un analisi de como contrarestar este cambio climatico  que se ha tenido con la tala  clandestina que hasta el momento se ha estado llevando a cabo por los habitantes para obtener leña.

debido a este proyecto se han tenido cambios que ya se han visto como son la mejora de la ciudad con una vista mas hermosa en los camellones asi como en las casas proporcionando sombra a los habitantes y con eso reduciendo la temperatura de y proporcionando mejor oxigeno, ya que en la ciudad se cuenta con ladrilleras donde se quedma el ladrillo provocando salida de humo al medio ambiente,  de igual manera se cuenta con panaderias con su cocedores que lanzan  humo al aire.

para los habitantes el vivir en una ciudad semidesertica con pocos arboles y agua era dificl, en la actualidad cuentan con sombras que dan los arboles y mejoran el oxigeno.

cioahuila es una de las fuentes de empleo mas grandes la cual tambien la industria contribuye la contaminacion ambiental en el aire, agua y tierra, por lo cual estosprogramas estan ayudando a contrarestar los daños y a prevenir futuros daños al medio ambiente, el gobierno del estado de coahuila contribuye a la donacion de arboles y a las actividades de reforestacion en la ciudad con ayudad de las empresas y delos voluntarios.

espero que con la ayuda del gobierno y empresas podamos lograr un lugar mejor donde vivir, me gustaria que estos programas se extendieran a nivel escolar con la finalidad de crear conciencia en las generacion futuras asi como en los hogares de tener un mejor aire una mejor vida quese unieran mas voluntarios para poder abarcar mayor parte del terreno.

tambien como gobierno es necesario proporcionar  mas recursos que ayuden a la población a cumplir con este objetivo, que se logre llegar a mas lugares este proyecto y crear un impacto positivo enla sociedad.

referencias

CERDA Gutiérrez, Hugo. (2001) Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. Pp. 84.

CERDA Gutiérrez, Hugo. (2001) Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. Pp. 84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grrr_propuesta

  Módulo 12 la acción educativa como praxis innovadora Unidad 3. la difusión de la propuesta  innovadora Semana 9 damos a conocer la pro...