Módulo 12 la acción
educativa como praxis innovadora
Unidad 3. la difusión de la propuesta innovadora
Semana 9 damos a conocer la propuesta innovadora
Actividad 3elaboracion de la propuesta innovadora
Maestra Adriana Izamar García Flores.
Alumna: Gissela del Refugio Rodríguez Rojo.
Matricula: 20leip1050.
Propuesta.
Introducción
En la propuesta es para a encontrar
la solución al problema suscitado en la escuela vemos como los niños no se
esfuerza y no prestan atención debido a que existe el aparato inteligente como
un celular que realiza operaciones con solo digitar, otra de las cosas que
se ve es que como padres no prestamos esa atención en ellos para poder resolver
sus dudas, entonces como docentes y sociedad necesitamos estar comprometidos
con el aprendizaje de los alumnos para que puedan resolver dudas y hacer el
análisis adecuado en los problemas, en esta propuesta es en forma de praxis la cual permite a los alumnos tener participación tanto dentro y fuera del plantel. con material didáctico a nuestro alcance que permiten el aprendizaje de forma practica.
Pregunta problematizada
Como mejorar el aprendizaje en matemáticas en niños de primaria?
Dentro del nivel educativo existen muchas dificultades que se presentan entre ellos la poca atención de los alumnos, un problemas social que afecta en la educación y en la sociedad al realizar un diagnóstico, pruebas de observación nos damos cuenta de la necesidad de despertar el interés en los niños en este tema tan importante que les permitirá comprender el mundo de mejor manera.
Objetivo:
Detectar habilidades y actitudes de los niños y logar que su aprendizaje sea el adecuado para los alumnos en sus diferentes operaciones, que le permitan resolver problemas dentro y fuera del plantel siendo analíticos.
Observación:
Primer día de clases: alumnos aun dormidas sin haber desayunado, poco interés
Segundo día de clases: alumnos llegando tarde no muestran participación
Tercer día de clases: alumnos sin tareas.
cuarto día: alumnos llegando tarde.
quinto día: alumnos sin ánimos.
Plan a realizar:
Al inicio de la clase se dará un breve estiramiento con movimientos
para despertar
tema |
Duración |
objetivo |
técnica |
procedimientos |
||
La participación |
20 min |
Lograr que los
alumnos tengan mayor participación sin miedo a equivocarse |
Domino |
Se harán equipos de 4
personas para que conozcan los números y la importancia de la participación. |
||
La organización |
10 min |
Lograr que los alumnos lleguen a organizar su tiempo esto servirá de
base para la realización de tareas |
hacer grupos de 5 personas |
El alumno tendrá la oportunidad de realizar su grupo en el tiempo
establecido. Y hacer énfasis en los tiempos.
|
||
La cooperación |
10 min |
Entender la cooperación del
grupo |
Organigrama |
Aprender la organización y cooperación de todos. Así como la
comunicación y opiniones de los demás |
||
Estrategia
la practica en las actividades que le permitan
el desarrollo del aprendizaje en matemáticas también debe de ser dinámico y con participación permitiendo al alumno desenvolverse en la escuela, en la sociedad. como docentes el ser guía para los alumnos es importante, es por eso
que hacer conciencia de los valores en la materia también se debe de considerar
permitiéndole a los alumnos a resolver sus dudas sin temas a ser juzgados esto
permitirá que los alumnos se desenvuelva y sea más analítico y autónomo.
Otra de las herramientas que nos está permitiendo tener más entrada de información es la tecnología es necesario como docentes utilizar esta herramienta para este aprendizaje, es importante no dejar fuera los avances tecnológicos que van haciendo que el aprendizaje e información llegue oportunamente. Nos da miedo como docentes aun la tecnología ya que existe tanta información pero es necesario hacerles ver a los alumnos los peligros que existen y que solo lo usen para lo que es debido.
ese tipo de escuelas en particular donde sea practico y los alumnos sean más analíticos y participativos donde se desarrollen sean autónomos y cooperen tanto en la escuela como en lo sociedad.
Recursos:
Tomaremos en cuenta como un recurso el internet, material didáctico que puede ayudar a
abrir el panorama de los niños, la realización de actividades con material
didáctico como domino, dados, etc. Dentro
y fuera del plantel, con la ayuda de los padres se realizaran las tareas y el
material será el que tengan a la mano, con la intención de que sean creativos y analíticos. Esto no tendrás ningún costo ya que es importante cuidar la estabilidad económica.
Justificación
Con el aprendizaje en esta materia los niños están más preparados para un pensamiento lógico y analítico Permitiendo su desarrollo intelectual del alumnos así como mejorar la confianza en ellos y los valores.
Evaluación
La forma de evaluar será con la participación de los alumnos para
determinar su aprendizaje, las tareas y examen.
Indicadores
Indicadores y
niveles |
siempre |
casi siempre |
a veces |
casi nunca |
nunca |
medios
elegidos es adecuado la propuesta |
✔ |
|
|
|
|
el medio
elegido representa mayor complejidad tecnológica en su elaboración |
|
|
|
|
|
comunica el
contenido de la propuesta con claridad |
|
|
|
|
|
comunica el
contenido de forma de creativa |
|
|
|
|
|
da cuenta del problema que se pretende dar solución |
|
|
|
|
|
Da cuenta de
las estrategias y de las actividades para solucionar el problema |
|
|
|
|
|
Indicadores y
niveles |
siempre |
casi siempre |
a veces |
casi nunca |
nunca |
presenta
elementos innovadores |
|
|
|
|
|
favorece
cambios en el contexto en el que se va a desarrollar |
|
|
|
|
|
presenta el
problema a resolver |
|
|
|
|
|
la estrategia
y las actividades son congruente |
|
|
|
|
|
se ubica con
precisión en el ámbito educativo |
|
|
|
|
|
favorece
procesos mentales innovadores hay pensamiento creativo hace uso de
intervenciones se promueve el pensamiento imaginativo etcétera |
|
|
|
|
|
su desarrollo
es viable en el contexto en el que se llevará a cabo |
|
|
|
|
|
la propuesta
está planteada de tal manera que no representa ningún costo social no
perjudica o afecta negativamente a algunas personas |
|
|
|
|
|
Conclusión:
Llegamos a la
conclusión que los niños aprenden jugando, interactuando con sus compañeros ya
que el estar bajo mucha presión puede no fluir su aprendizaje y su rendimiento
escolar, otra de las cosas de suma importancia es la ayuda tanto de padres,
sociedad y escuela, para que los alumnos se desarrollen con mayor facilidad y
se sientan pertenecientes a la misma.
Referencias:
Arias Ochoa, Marcos Daniel (1995). El proyecto pedagógico de acción docente en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1995) Hacia la Innovación. Antología Básica para la Licenciatura en Educación Plan 1994. México. págs. 76 a 79.
No hay comentarios:
Publicar un comentario