viernes, 7 de julio de 2023

Grrr_propuesta

 



Módulo 12 la acción educativa como praxis innovadora

Unidad 3. la difusión de la propuesta innovadora

Semana 9 damos a conocer la propuesta innovadora

Actividad 3elaboracion de la propuesta innovadora

Maestra Adriana Izamar García Flores.

Alumna: Gissela del Refugio Rodríguez Rojo.

Matricula: 20leip1050.




Propuesta.

Introducción

En la propuesta es para  a encontrar la solución al problema suscitado en la escuela vemos como los niños no se esfuerza y no prestan atención debido a que existe el aparato inteligente como un celular que realiza operaciones con solo digitar, otra de las cosas que se ve es que como padres no prestamos esa atención en ellos para poder resolver sus dudas, entonces como docentes y sociedad necesitamos estar comprometidos con el aprendizaje de los alumnos para que puedan resolver dudas y hacer el análisis adecuado en los problemas, en esta propuesta es en forma de praxis la cual permite a los alumnos tener participación tanto dentro y fuera del plantel. con material didáctico a nuestro alcance que permiten el aprendizaje de forma practica. 

 Pregunta problematizada

Como mejorar el aprendizaje en matemáticas en niños de primaria?

Dentro del nivel educativo existen muchas dificultades que se presentan entre ellos la poca atención de los alumnos, un  problemas social  que afecta en la educación y en la sociedad al realizar un diagnóstico, pruebas de observación nos damos cuenta de la necesidad de despertar el interés en los niños en este tema tan importante que les permitirá comprender el mundo de mejor manera.


Objetivo:

Detectar habilidades y actitudes de los niños y logar que su aprendizaje sea el adecuado para los alumnos en sus diferentes operaciones, que le permitan resolver problemas dentro y fuera del plantel siendo analíticos.

 

Observación:

 

Primer día de clases: alumnos aun dormidas  sin haber desayunado, poco interés

Segundo día de clases: alumnos llegando tarde  no muestran participación

Tercer día de clases: alumnos sin tareas.

cuarto día: alumnos llegando tarde.

quinto día: alumnos sin ánimos.

Plan a realizar:

Al inicio de la clase se dará un breve estiramiento con movimientos para despertar

tema

Duración

objetivo

técnica

procedimientos

La participación

20 min

Lograr que los alumnos tengan mayor participación sin miedo a equivocarse

Domino

Se harán equipos de 4 personas para que conozcan los números y la importancia de la participación.

La organización

10 min

Lograr que los alumnos lleguen a organizar su tiempo esto servirá de base para la realización de tareas

 hacer grupos de 5 personas

El alumno tendrá la oportunidad de realizar su grupo en el tiempo establecido. Y hacer énfasis en los tiempos.

 

La cooperación

10 min

Entender la cooperación  del grupo

Organigrama

Aprender la organización y cooperación de todos. Así como la comunicación y opiniones de los demás

 

Estrategia

la practica en las actividades que le permitan el desarrollo del aprendizaje en matemáticas también debe de ser dinámico y con participación permitiendo al alumno desenvolverse en la escuela, en la sociedad. como docentes el ser guía para los alumnos es importante, es por eso que hacer conciencia de los valores en la materia también se debe de considerar permitiéndole a los alumnos a resolver sus dudas sin temas a ser juzgados esto permitirá que los alumnos se desenvuelva y sea más analítico y autónomo.

Otra de las herramientas que nos está permitiendo tener más entrada de información es la tecnología es necesario como docentes utilizar esta herramienta para este aprendizaje, es importante no dejar fuera los avances tecnológicos que van haciendo que el aprendizaje e información llegue oportunamente. Nos da miedo como docentes aun la tecnología ya que existe tanta información pero es necesario hacerles ver a los alumnos los peligros que existen y que solo lo usen para lo que es debido.

 ese tipo de escuelas en particular donde sea practico y los alumnos sean más analíticos y participativos donde se desarrollen sean autónomos y cooperen tanto en la escuela como en lo sociedad.

Recursos:

Tomaremos en cuenta como un recurso el internet, material didáctico  que puede ayudar a abrir el panorama de los niños, la realización de actividades con material didáctico como domino, dados, etc.  Dentro y fuera del plantel, con la ayuda de los padres se realizaran las tareas y el material será el que tengan a la mano, con la intención de que sean creativos y analíticos.  Esto no tendrás ningún costo ya que es importante cuidar la estabilidad económica.


 

Justificación

Con el aprendizaje en esta materia los niños están más preparados para un pensamiento lógico y analítico Permitiendo su desarrollo intelectual del alumnos así como mejorar la confianza en ellos y los valores. 


 Evaluación


La forma de evaluar será con la participación de los alumnos para determinar su aprendizaje, las tareas y examen.




Indicadores 

Indicadores y niveles

siempre

casi siempre

a veces

casi nunca

nunca

medios elegidos es adecuado la propuesta

 ✔

 

 

 

 

el medio elegido representa mayor complejidad tecnológica en su elaboración

 

 

 

 

 

comunica el contenido de la propuesta con claridad

 

 

 

 

 

comunica el contenido de forma de creativa

 

 

 

 

 

 da cuenta del problema  que se pretende  dar solución

 

 

 

 

 

Da cuenta de las estrategias y de las actividades para solucionar el problema

 

 

 

 

 




Indicadores y niveles

siempre

casi siempre

a veces

casi nunca

nunca

presenta elementos innovadores

 

 

 

 

 

favorece cambios en el contexto en el que se va a desarrollar

 

 

 

 

 

presenta el problema a resolver

 

 

 

 

 

la estrategia y las actividades son congruente

 

 

 

 

 

se ubica con precisión en el ámbito educativo

 

 

 

 

 

favorece procesos mentales innovadores hay pensamiento creativo hace uso de intervenciones se promueve el pensamiento imaginativo etcétera

 

 

 

 

 

su desarrollo es viable en el contexto en el que se llevará a cabo

 

 

 

 

 

la propuesta está planteada de tal manera que no representa ningún costo social no perjudica o afecta negativamente a algunas personas

 

 

 

 

 



Conclusión:

Llegamos a la conclusión que los niños aprenden jugando, interactuando con sus compañeros ya que el estar bajo mucha presión puede no fluir su aprendizaje y su rendimiento escolar, otra de las cosas de suma importancia es la ayuda tanto de padres, sociedad y escuela, para que los alumnos se desarrollen con mayor facilidad y se sientan pertenecientes a la misma.

 

Referencias:

Arias Ochoa, Marcos Daniel (1995). El proyecto pedagógico de acción docente en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1995) Hacia la Innovación. Antología Básica para la Licenciatura en Educación Plan 1994. México. págs. 76 a 79.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grrr_propuesta

  Módulo 12 la acción educativa como praxis innovadora Unidad 3. la difusión de la propuesta  innovadora Semana 9 damos a conocer la pro...